Black Friday: lo que debes saber antes de comprar - Lo de internet

BLOG

Black Friday: lo que debes saber antes de comprar

La llegada del Black Friday supone una buena oportunidad para encontrar grandes descuentos, sobre todo en el sector tecnológico. Siempre empieza el último viernes de noviembre y la finalización de la campaña depende de cada comercio. No obstante, antes de lanzarnos a comprar, debemos tener en cuenta algunas cosas importantes para que no nos engañen. Lo explicamos.

Precauciones

La Asociación de Consumidores de Baleares recuerda que los derechos del comprador no cambian durante la campaña del Black Friday. Los plazos de devolución y las garantías deben cumplirse con las mismas condiciones que se aplican durante el resto del año. En caso contrario, podemos denunciarlo.

La misma asociación advierte también sobre el incremento de estafas durante este periodo. Los ciberdelincuentes saben que las compras online se multiplican en estas fechas y por eso debemos tomar algunas precauciones. La primera, como es evidente, es comprar en sitios seguros. Para saber si lo es tenemos que fijarnos en que la dirección empiece por https:// y que a su vez aparezca el dibujo de un candado. Otra de las recomendaciones es utilizar una tarjeta virtual para realizar el pago. No obstante, si respetamos el primer consejo, el segundo no es tan importante.

Una buena oportunidad para comprar los regalos de Navidad

Hemos explicado las precauciones que debemos tomar. Ahora bien, que nadie se asuste. El Black Friday es una gran oportunidad no solo para comprar lo que necesitamos a buen precio sino también para quitarnos de encima los regalos de Navidad. Quedamos bien y encima nos ahorramos unos euros.

Oficialmente los descuentos empiezan el 27 de noviembre aunque algunas tiendas llevan ya días de rebajas. Lo habitual es que dure durante todo el fin de semana aunque algunos lo alargan más. Cabe destacar que en los últimos años ha surgido el Cyber Monday. Se celebra el lunes siguiente al Black Friday y está enfocado a las compras online. Por lo tanto, a efectos prácticos, tenemos al menos 4 días para hacer nuestras compras.

La curiosidad: el origen del Black Friday

Vamos a terminar con algo de historia y especulaciones. Existen dos teorías principales sobre el origen del Black Friday. Lo que sabemos a ciencia cierta es que proviene de los Estados Unidos. Una de las teorías dice que los policías que regulaban el tráfico utilizaban el término de «viernes negro» para referirse al incremento de personas y coches que había después de Acción de Gracias. Otros cuentan que el nombre se debe a que por estas fechas los comercios empiezan la campaña de Navidad y logran convertir los números rojos en negros.

Feliz y responsable Black Friday!!!