¿Cómo es un proceso de diseño? - Lo de internet

BLOG

¿Cómo es un proceso de diseño?

Para poder diseñar, hay que empezar por el principio, y ¿dónde empieza un diseño? Por la idea.

Sea una idea propia o de un cliente, todo nace de la necesidad de crear un diseño para solventar la necesidad que ha generado esta idea. Una vez tienes la idea, la estructura que te suelen dar en la mayor parte de escuelas de diseño es la misma: 

Generar un briefing

El briefing es el documento que ilustra las necesidades a las que debe responder el diseño y los factores que lo condicionan, es decir: fechas de entrega, presupuesto, formato, si es para pantalla o impresión, elementos o colores que deben aparecer… Estos suelen ser dados por el cliente, aunque a veces el diseñador se topa de frente con algunos condicionantes extra que aparecen “por el camino”.

Fase de bocetaje

Durante la fase de bocetaje se generan las primeras ideas, muchas veces sobre el papel, aunque cada día más los diseñadores optan por soluciones digitales también para esta fase. En esta fase vale todo: es una especie de brainstorming en la que lanzas todo lo que se te ocurre sobre la mesa para ver qué funciona y qué no, y poder quedarte con las mejores ideas.

Presentación de propuestas

Concluido el bocetaje, no nos podemos escapar de presentarle al cliente nuestras mejores propuestas, que desde aquí diremos que no deben ser más de dos o tres: un cliente con demasiadas propuestas se aturulla y te va a empezar a pedir que las mezcles, las montes y hagas extraños monstruos de Frankenstein que deberían haberse quedado en la fase de bocetaje. Lo suyo sería que en esta fase, el cliente seleccione la propuesta favorita y se termine de pulir, para a continuación pasar a…

Preparación del arte final

Dependiendo de si tu diseño es para una página web o para imprimir, se debe preparar de formas diferentes para la entrega, por ejemplo: un diseño que se va a imprimir tendrá que estar en modo de color CMYK, tener al menos 300ppp y contará con al menos 3mm de sangre para evitar problemas en su manipulado en imprenta; mientras que un diseño para una página web debe pesar poco por lo que no tendrá más de 72ppp y debe estar en color RGB para tener una buena brillantez. 

Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre cómo es un proceso de diseño, y no dudes en contactar con nosotros si tienes más dudas o deseas que te ayudemos con tu proyecto de diseño.