Los móviles se han adueñado de nuestro día a día y son una parte indispensable de nuestros quehaceres, incluso cuando no nos damos cuenta. Hacemos la compra, contactamos con seres queridos, miramos los cotilleos, leemos noticias, buscamos dónde se puede comer bien por la zona… Estaríamos perdidos sin ellos. De ahí la importancia de saber utilizar el móvil como herramienta de marketing digital. Si se usa con conocimiento, puede suponer salvar un negocio con mal pronóstico.
Estar listo para el móvil
¿Qué nos hace falta para poder empezar a disfrutar de todas las ventajas que nos trae ese pequeño ordenador táctil que todos llevamos? Dos cosas clave: la página web y las redes sociales.
Más del 90% de las personas que usan internet diariamente lo hace a través de su móvil. ¡A veces ni nos damos cuenta! Ese dato que se nos ha olvidado y buscamos en la wikipedia, ese negocio que nos interesa y aparece en Google, o incluso, sin ir más lejos, al usar whatsapp. Pero lo que nos interesa más en este momento es la parte de web. ¿Sabes que si tu página web no es responsive y está diseñada para verse correctamente en un móvil, Google te penaliza y no te enseñará tanto como a tu competencia? El diseño web móvil está basado en el detalle, en aprovechar el espacio y en ir al grano. Si tu negocio no tiene una web lista para móvil, estás perdiendo visibilidad.
Las redes sociales no son un invento nuevo. Incluso desde antes de MySpace ya contábamos con cosas parecidas. Pero cuando Zuckerberg abrió Facebook al mundo tras ser solo para universidades americanas, cambió la manera en la que nos comunicamos. Hoy en día todo el mundo está en redes, se comunica con ellas, y lo hacen en su mayoría a través del móvil. Principalmente en una app que está diseñada exclusivamente para su uso en teléfono: Instagram. La red social más popular y con más éxito. Instagram hace uso, tanto orgánicamente como mediante pago, de todas las ventajas que le proporciona el sistema de Business de Facebook. Piensa bien donde muestras tus anuncios: ¿En un periódico? ¿En una valla? La mayoría de los ojos están en Instagram, y ahí es donde debe estar tu negocio.
OK. Ya tengo web, redes, etc. ¿Ahora qué?
Ahora es cuando empieza la parte difícil. Gestionar tus redes de forma orgánica diariamente, nutrir tu web con contenido mensual, invertir en posicionamiento o campañas de display que aprovechan la publicidad dentro de apps para mover tu anuncio… Todas estas herramientas están en tu mano, en tu móvil. Pero hay que saber manejarlas. ¿La buena noticia? Ahí es donde nosotros podemos echarte una mano.