5 Tendencias de diseño para 2024 - Lo de internet

BLOG

5 Tendencias de diseño para 2024

Lo normal es que en Internet todo se mueva a la velocidad del rayo. Desde nuestra posición, es importante no perder el hilo y seguir las corrientes para no quedarnos desfasados. Es por eso que hemos dedicado parte de nuestro tiempo en estas últimas semanas a hacer un poquito de investigación sobre las últimas tendencias que se vienen para 2024, y aprovechamos que ya está al caer para compartir contigo las que nos han parecido más relevantes. Allá vamos:

1 DISEÑO ASISTIDO CON IA

En 2023, la IA (inteligencia artificial) ha revolucionado la industria del diseño: las imágenes generadas con IA han empezado a sustituir a las imágenes de stock y a los diseños e ilustraciones realizados ex-profeso, haciendo que las compañías ahorren muchísimo tiempo y, por lo tanto, dinero. 

Si bien es cierto que la IA es un punto controversial ya que, en general, no se ha alimentado de contenido de manera ética, es una herramienta que ha venido para quedarse. Como diseñadores, deberíamos intentar emplearla para acelerar nuestro trabajo, encontrar inspiración y ayudarnos a crear cosas que previamente habrían sido imposibles, o habrían necesitado una fuerza de trabajo sobrehumana, como por ejemplo, la campaña de Nutella en la que crearon 7 millones de diseños de packagings.

2 MODELOS EN 3D E INTEGRACIÓN DE LA RA

Los avances tecnológicos en los programas de diseño 3D nos permiten crear modelos más realistas e inmersivos, con una mejor sensación de profundidad gracias a la posibilidad de mapear la profundidad. Esto generará un aumento de las experiencias inmersivas gracias a la RA (realidad aumentada) a la hora de, por ejemplo, visualizar productos antes de su compra, crear campañas publicitarias interactivas para el consumidor o incluso mejorar la experiencia de usuario en una página web con elementos interactivos o información adicional.


Mohamed Basil on Behance 

3 EL COLLAGE MULTIMEDIA

Quizá gracias al aumento de imágenes generadas por IA, se prevé un aumento de la demanda de imágenes generadas de manera tradicional, es decir, papel y lápiz u otras técnicas como acuarela, rotuladores o incluso el tradicional collage, posteriormente modificadas con programas de edición digital para traer texturas reales al mundo digital.

Estas composiciones van a ser más complejas, con más peso visual, algo muy útil de cara al marketing: la audiencia va a prestarles atención durante más tiempo para averiguar lo que está sucediendo en la imagen, dándole así una mejor oportunidad a la campaña o a la marca a la hora de recordarla.


FRANCISK SKARYNA — «EUROPEAN SUPERSTAR»


4 EL REGRESO DEL PIXEL

El arte de usar píxeles dentro de un diseño ya no queda relegado tan sólo a videojuegos indie o retro, si no que ahora se convierte en una elección creativa para diseño web, animaciones, ilustraciones, tipografía y branding. Es cierto que no es la manera más innovadora de indicar que tu marca es moderna, innovadora y futurista, pero el uso del píxel es algo que estamos viendo mucho para traer una combinación única  de nostalgia y modernidad, al combinarlo con posibilidades de hoy.

Referencia: https://dribbble.com/shots/19661798-Prism-Store

5 TIPOGRAFÍA EXPERIMENTAL

¿Ha dejado de ser tendencia alguna vez el uso de la tipografía como elemento principal de un diseño alguna vez? Nosotros pensamos que no. Sin embargo, esta tendencia pone énfasis en el uso creativo de la tipografía, en la experimentación con estilos y composiciones para crear algo único y expresivo, buscando trascender las barreras del lenguaje desde la comunicación visual. Este año, las tipografías sans serif se quedan a un lado y le dejan espacio a la forma y el color de las tipografías display e incluso serif. Esta tendencia, sin embargo, puede ser peligrosa, ya que sacrificar la legibilidad por un diseño innovador puede tener consecuencias negativas.

Source: Sarah Vermeulen on Behance

Estas, por supuesto, son tan sólo las cinco tendencias de diseño que nos han llamado la atención al equipo de Lo de internet, existen muchas más, como los degradados, los colores fluor y las animaciones por citar algunas de las que se nos han quedado fuera, que sin lugar a dudas van a enriquecer las posibilidades de conectar con la audiencia. 

Desde Lo de Internet estamos emocionados por la posibilidad de aplicar estos nuevos conceptos sobre nuestros diseños, con nuestro propio toque y estilo, para poder llevar a tu marca a nuevos niveles dentro del futuro del diseño y la comunicación visual. ¡Te estamos esperando!